Perfil

  • La ley del más fuerte
  • la ley del más fuerte
  • Sociedad
  • la investigación Los Medios El Periodismo Las Noticias
  • Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá

Sigueme en Facebook

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Caracterización de la Niñez

 

En el marco de la investigación se ha venido problematizando el concepto de “Niñez”, cuando este se masifica en las percepciones de los investigadores por los medios de comunicación, es decir, cuando la producción de significado es mediada por apreciaciones externas, tiene referentes que los niños son impredecibles en cualquier contexto. Esto hace muy difícil el acercamiento a la comunidad hasta cuando se rompen esos estigmas sociales, que con el tiempo y al llegar a Cazuca han ido desapareciendo por completo y hemos visto la grandeza que tiene sus niños al abrirle la puerta a unas desconocidos, dejando que interactuemos en sus vidas, con sus familiares, el que hacer diario y dejar observar los problemas que tiene su comunidad quizá esperando en algún momento una posible solución.

Friday 8 may 5 08 /05 /May 17:20

“Una extraña paradoja: al actuar, la gente solo piensa en su interés privado mas mezquino, pero al mismo tiempo su comportamiento esta, más que nunca, condicionado por los instintos de masa. Y, más que nunca, estos vagan a la deriva, ajenos a la vida.”

 

Walter Benjamín,

 

Los estudiantes de la facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, consientes de la problemática social que se está presentando con las poblaciones más vulnerables en Colombia, inician una de las investigaciones para que este al alcance de quien la quiera conocer en la Comuna IV de Soacha (Altos de Cazuca).

Su objetivo principal es  acercarse a la comunidad deprimida y desplazada en Colombia y así llegar a conocer mas del contexto en el cual se esta viviendo aun en el siglo XXI y que al pasar los años no mejora el panorama en muchos lugares del mundo buscando así que las personas se conviertan en ejes para la transformación y emancipación de las sociedades que estén a su alcance.

La iniciativa de realizar investigación social con la comunidad de Cazuca en conjunto con la oficina de proyección Social de la universidad Busca que desde la facultad se realice un aporte social para la emancipación y la evaluación de su entorno en las sociedades buscando así un empoderamiento de su entorno y de las iniciativas desde la comunidad y la política que los afecte.

Se concentra en orientar a todo tipo de población, desde niños de 4 años hasta adultos mayores de dicho sector, trabajamos especialmente con los niños ya que es una de las poblaciones que más se dan al trabajo en sociedad, además de ser posible, la emancipación de la comunidad y alcanzar a llegar a la identificación de sus problemas y plantear sus posibles soluciones.

Pero en vista de que los problemas de la zona afectan el comportamiento y la actitud, (por la violencia “la ley del mas fuerte” y la pobreza) así como el conocimiento y la reflexión, (dadas las pocas ventajas que tienen los colegios, en cuanto a recursos físicos y humanos, de calidad y de cobertura) no sólo podíamos reducir el refuerzo estudiantil a la lectura y la escritura, sino que debíamos buscar solucionar con mayor eficacia estos problemas.

El objetivo general de este estudio es  fortalecer el trabajo realizado por estudiantes de Cultura Física, comprometiendo nuestra asistencia y colaboración a contenidos académicos a través del juego deportivo, trabajando con niños desde los 6 años hasta los 13 años, tomandoelementos que aportarían  tanto a su  actitud crítica como a la actitud valorativa de su zona; y llegar a poder interactuar y lograr transformación en pensamientos y maneras de actuar de ellos. Así ellos mismos tomaran conciencia  para llegar a dar una posible solución de conflictos y lograr la formación integral de los niños pertenecientes a la Comuna IV de Altos de Cazuca.



Con el presente estudio pretendemos indagar sobre todos los trabajos que se han realizado con la comunidad de Alto de Cazuca, y así recopilar todo tipo de información que sea útil para la elaboración de un buen trabajo. Abordaremos temas relacionados con la población, su seguridad, el entorno social, educación, ubicación geográfica, etc., que servirá como puente para conocer a profundidad  la población a estudiar.

 

   CONTEXTO HISTÓRICO

 

“El nombre de Soacha se origina en la época precolombina del imperio de los chibchas, cuenta la leyenda que Sua, quiere decir Sol, y Cha, significa Barón por eso Soacha es reconocida como ciudad del Barón del Sol.”  [1]

Soacha se encuentra en la zona sur de Bogotá, limita al norte con los municipios de Bojacá y Mosquera, por el oeste con Granada y San Antonio de Tequendama, por el sur con Sibaté y Pasca y por el este con Bogotá (localidad de Ciudad Bolivar), es uno de los principales receptores de desplazados en Colombia por lo que su índice poblacional tiende al aumento. 

Soacha a su vez Cuenta con seis comunas con 348 barrios de los cuales 82 se encuentran sin legalizar, según estudio de la ONG NEED ASSESSMENT.


Altos de Cazuca comprende la comuna 4 del municipio de Soacha, que empieza sobre la autopista Sur, en el Kilometro 8 y cubre un área de 600.000 mtr.”[2]

La NEED ASSESSMENT es una ONG (organización no gubernamental) que hace una Evaluación de las necesidades de un grupo poblacional o localidad, a través de un proceso para determinar y abordar los "huecos" entre las condiciones actuales y las condiciones deseadas.



La Evaluación de las necesidades de la comunidad implican la estimación de las obligaciones que tienen las personas para vivir en: un medio ambiente ecológicamente sostenible una comunidad que mantiene y desarrolla el capital social viable una forma que responda a su propio desarrollo económico y financiero una manera que permita la participación política en las decisiones que afectan a sí mismos.

La minimización de impacto ecológico o aliviar cualquier daño ecológico, la construcción de una comunidad que cumple con todos los interlocutores sociales y las necesidades humanas de sus miembros además de la participación política en los medios que garanticen la intervención de las personas en las decisiones políticas que les afectan.[3]

 


[1] Cundinamarca 116 destinos que apasionan, [en línea]  Soacha Historia, Disponible en internet: http://www.cundinamarca.gov.co/cundinamarca/municipios/frm_municipio.asp?codigo=86, revisado por ultima vez 9 de Abril de 2009

[2] Trabajo de Grado, Soacha ayer y hoy, Instituto Universitario de Cundinamarca, 1989, pág. 184

 

Por Grupo Modular
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso