Entrevista con Cecilia Lopez.... Senadora por el Partido Liberal.

Publicado en por Calvom


p. ¿Cuéntenos acerca de su llegada al ministerio de medio ambiente?

 

C.L: Desafortunadamente eso duro unos pocos ministros más, y yo creo que golpe de muerte que se le ha dado al medio ambiente ha sido este gobierno que lo junto con vivienda.

Colombia no tiene un desarrollo sostenible y además tiene que responder por el tema del cambio climático, se enfrenta a una situación de debilitamiento institucional infinito.

A este gobierno no le interesa el desarrollo sostenible esa es mi conclusión.

 

P. ¿Todavía se tiene relevante el tema del medio ambiente, así como en la década de los 90?

 

C.L: Hubo ministros comprometidos es decir hubo ministros como Juan Meyer, como Eduardo bejarano, que se comprometieron con el tema y destacaron la institucionalidad, las licencias ambientales se respetaban y se logro frenar la industria. El medio ambiente se ha dedicado como política violentamente en este país.

 

P. A partir de 2001 con el golpe de las torres gemelas del 11 de septiembre, aparece en ese momento la política internacional. Empezó a cambiar, debido a eso se empezaron a ver terroristas y todo eso se empezó a dejar de lado.

 

C.L: Este gobierno no se da cuenta que su política de debilitar al medio ambiente podía estar de acuerdo con la tendencia mundial, pero el gran problema es que hoy y no solamente hoy, desde algún tiempo empezó el tema del cambio climático, un tema muy grave y Colombia no tiene ni instrumentos ni mecanismos para ver como se visualiza esta oportunidad.

 

Brasil lo está haciendo, Colombia no tiene todavía una investigación seria que diga que va a pasar en los próximos años.

 

P. ¿Pero esto también tiene que ver con el enriquecimiento de las tierras? si yo soy dueño de esta tierra yo la exploto, pero si usted también es dueño, esto tiene que ver mucho con la dominación de poder.

 

C.L. La tierra es el gran tema de este país, este país no le ha parado bolas a la peor contra reforma que haya tenido, la tierra sigue siendo un factor clave de poder y de violencia en el país y sin embargo eso no ha merecido la atención que toca.

 

P. ¿Qué es el proyecto de transformación social?

 

C.L. Esa ha sido mi obsesión, yo estoy convencida que la política social es el modelo neo liberal y no se ha sacado a relucir, en mi pagina web hay un artículo que se llama el bit ahora es la gente.

 

P. ¿Cómo se puede enlazar el proyecto de transformación social con la tierra y el medio ambiente?

 

C.L.  No, los principios son los derechos, los derechos son salud, educación, trabajo, agua, eso se puede ir agrandando y hay entraría el vinculo con la parte ambiental, se está hablando del mínimo de agua que está entrando en los derechos y la idea es que la gente por el simple hecho de ser ciudadanos tiene garantizado un mínimo de agua. El gran problema que tiene este país es que usted tiene un estado social de derecho en la constitución y una política- social  y económica que no corresponde ni a los derechos, entonces la gente no tiene si no la alternativa de la tutela.

 

P. Las invasiones de los espacios que se llaman privados, o las invasiones que se puedan presentar a los alrededores de la ciudad, también son temas de los cerros orientales, en los cerros de Cazuca, que no pertenece ni a Bogotá ni a Soacha porque es como una discusión que se tiene ahí. ¿Entonces que me puede decir que conozca acerca de esto?

 

CL. Ahí esta el tema del espacio público, no es cierto, de que una cosa es el crecimiento pero yo el tema yo creo que es fundamental en el tema de culturización de la tierra, no hay una política de tierra ni urbano ni rural y eso es una falla muy grande.

 

Lo rural es una tragedia, lo urbano también es un problema, pero porque no ha habido conciencia en este país de que la tierra es un elemento fundamental de poder y que es un alimento que a la vida diaria.

 

Para mí lo más importante es el tema de la culturización.

 

Yo llegue al ministerio en un momento muy bueno, el ministerio fue creado por Manuel Rodríguez,  en ese momento apenas se estaba armando y tenía apenas 27 personas, yo hice una cosa muy interesante, que fue por medio de concursos, arme el ministerio con 250 personas, todos concursaron sin apoyo político y le logramos dar al ministerio del medio ambiente el mejor nivel de gente joven, ellos sabían idiomas y estaban comprometidos con el tema.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Excelente artículo, hace poco leí un post  relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.
Responder
C
Excelente artículo, hace poco leí un post  relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.
Responder