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Caracterización de la Niñez

 

En el marco de la investigación se ha venido problematizando el concepto de “Niñez”, cuando este se masifica en las percepciones de los investigadores por los medios de comunicación, es decir, cuando la producción de significado es mediada por apreciaciones externas, tiene referentes que los niños son impredecibles en cualquier contexto. Esto hace muy difícil el acercamiento a la comunidad hasta cuando se rompen esos estigmas sociales, que con el tiempo y al llegar a Cazuca han ido desapareciendo por completo y hemos visto la grandeza que tiene sus niños al abrirle la puerta a unas desconocidos, dejando que interactuemos en sus vidas, con sus familiares, el que hacer diario y dejar observar los problemas que tiene su comunidad quizá esperando en algún momento una posible solución.

Tuesday 8 september 2 08 /09 /Set 01:37
Por Elmásfuerte
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Tuesday 8 september 2 08 /09 /Set 01:29




















Cordialmente  Invitados a este evneto.............

Por Elmásfuerte - Publicado en: Contador
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Friday 8 may 5 08 /05 /May 18:42


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia, el país ha venido sufriendo duros cambios, a nivel social, cultural, económico y político,  sobrepasando los limites de la guerra a nivel Nacional e internacional, con violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH.) y el Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.) debido al conflicto interno armado y social que se ha generado por parte de grupos subversivos.

El gran afán de alcanzar el anhelado poder del territorio colombiano, en los grupos armados que a partir del llamado Bogotazo el 9 de Abril de 1948 dio Inicio, con ese suceso, a la formación de las Fuerzas Armadas revolucionaras colombianas (Farc). Y así por parte de la burocracia colombiana y  de grandes hacendados del país un tercer ejercito llamado Paramilitarismo en busca de una defensa política ya establecida por muchos años y que con el tiempo se ha ido fortaleciendo a nivel nacional y en todos los estamentos del Estado.

Tenemos así a la Fuerza pública, a las Farc y a los paramilitares como ejércitos enfrentados dentro de una misma tierra basándose en la ley del más fuerte y que por largos años han dejado como cuarto actor en el conflicto a la población civil.  

El terrorismo sembrado por grupos al margen de la ley ha hecho que el desplazamiento marque una pauta importante dentro de las decadencias sociales a nivel nacional, donde coexistan múltiples causalidades y diversas modalidades de afectación en la población civil.

Perdida de miembros importantes de la familia como lo son el padre, el hermano mayor o hasta la misma madre por parte de cualquiera de los tres ejercitos a un hogar, conlleva que por miedo por dominación o por acusación de pertenecer a algún de los tres bandos huyan buscando la protección de su vida y la de  los niños, creando así como es el caso de Cazuca nuevos barrios de invasión no lejos de los problemas que estando aquí se pueden convertir en aun mas graves, por el desconocimiento de sus derechos la ubicación y el desenvolvimiento del campo a la ciudad.

“La dinámica del desplazamiento se da como primera medida a consecuencia (no deliberada) del enfrentamiento entre actores armados y militares o fuerza pública en las diferentes poblaciones, ocasionando graves consecuencias para sus habitantes teniendo estas victimas (campesinos) que huir de sus propiedades por carencia de garantías mínimas y de protección de su vida misma.

Posteriormente existe también la modalidad de expulsión del desplazamiento forzado intra-urbano que consiste en la expulsión de la familias desde una cuidad a otra generado por amenazas impuestas por la guerrilla.”[1][1]

“En un sentido más amplio la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) cita informaciones según las cuales el 65% de los jefes de hogares desplazados que poseían tierra tuvieron que abandonarlas como consecuencia de los hechos de violencia que les obligaron a huir. Esta estadística tiende a confirmar una vez más que alrededor de los fenómenos de violencia y confrontación armada se ocultan intereses económicos relacionados con la llamada “contra-reforma” agraria que afecta a pequeños y medianos propietarios lo cual le permite afirmar que “existe una estrecha relación entre injusticia social, particularmente el despojo de tierras, y el desplazamiento interno cuyas causas primarias son anteriores al conflicto armado y que esta deriva en un acelerado proceso de concentración de la propiedad rural en detrimento de la población con cambios drásticos en el uso y de tenencias de tierras” [2][2]

“Estas familias están afectadas debido a la indiferencia total por parte de la sociedad que no les brinda el mínimo de importancia, ni siquiera sabiendo que han pasado muchas dificultades recorriendo numerosos lugares en un contexto de precariedad y de fuerte sufrimiento, todo esto para intentar ser escuchados y en efecto apoyados a superar la experiencia del desplazamiento.” [3][3]

Según lo expuesto anteriormente la razón con mayor peso para el crecimiento poblacional en las principales ciudades colombianas es el desplazamiento, que en busca que protección de la vida de los ciudadanos y de sus familias huyen a las cabeceras y municipios aledaños a la ciudad y la capital del país, por ello particularmente Soacha cuenta con una sobrepoblación que ha llevado que se desplieguen las diferentes comunas que existen hasta estos días de invasión donde las familias ocupan territorios ajenos y  luego adoptan como propios, en busca de estabilidad económica y lo mas importante aceptación social, adaptándose al territorio y a una nueva forma de vida con sus familias.

“Altos de Cazuca es uno de los lugares más deprimidos y precarios de Soacha, cuenta con 40 barrios, en su mayoría de invasión y asentamiento ilegal, que nacieron por la precaria situación económica y los altos índices de desplazamiento masivo hacia la capital del país, pertenece a la comuna 4 ubicado hacia el sur de la capital (Bogotá) por la autopista sur limitando con tres localidades de esta ciudad como lo son Ciudad Bolívar, Bosa y al norte con Usme”.[4][4]

Uno de los problemas más relevantes es  la dificultad para obtener ingresos porque la falta de empleo constituye el conflicto más grave en la comunidad, según sus pobladores. Es precisamente estas condiciones infrahumanas que a llevado que la población genere su propio comercio informal en la zona, “debido a que los trabajos más frecuentes son: obrero de construcción, vigilante privado, empleo domestico y reciclado de desechos, y las otras actividades de las que se derivan ingresos son la delincuencia y la mendicidad”. [5][5]Todo esto para poder subsistir, a pesar de su difícil acceso, y sus limitaciones de progreso.

“La generación de empleo sigue siendo la intervención más solicitada por la población desplazada. Esta situación es aun más grave para los jóvenes de Altos de Cazuca, quienes en muchas ocasiones no tienen otra opción que vincularse a la delincuencia común o a los grupos al margen de la ley para obtener ingresos.”[6][6]

A pesar de sus construcciones a partir del año 1975 por parte de personas desplazadas que llegaron a este territorio buscando un lugar para asentarse por un tiempo convirtiéndose en su hogar por mas de 45 años las vías de acceso, carreteras y demás calles en su mayoría se encuentran sin pavimentar, sus abismos de tierra debido a su ubicación y el trato con el subsuelo, la no planeación de construcciones en una montaña hacen que cazuca sea zona de riesgo en temporada invernal como el pasado 8 de marzo de 2009 donde 25 familias quedaron sin techo.

Con los demás ciudadanos y con los ojos de par en par  nos hemos acostumbrado a ver como la sociedad se ha ido sumiendo en problemáticas sociales que pensamos en muchos momentos les toco vivir, pero debido a que Cazuca esta sobre una montaña creemos constantemente que no es parte de la construcción de Nación es de constante peligro los derrumbes y fallas arquitectónicas, pero la necesidad de estas personas hacen que el alto riesgo que conlleva vivir en esta zona no se interponga en su diario vivir,  - al menos tienen un techo donde llegar a dormir- dice uno de los habitantes del sector y vemos como grupo de trabajo y esto de uno u otra forma es un aliento para ellos.

No se busca tener un asistencialismo social como muchos piensan al hablar de las zonas deprimidas de la ciudad o del país, no pensamos entrar en una solución de momento ni de acabar con los problemas sociales en cuatro meses, en lo que se piensa es en evidenciar aun mas un problema tratado por muchas  organizaciones existentes en Cazuca, buscando de una u otra manera con la comunidad un pensar de  su situación y un aproximamiento de los problemas de la comunidad par que estos a su vez se reconozcan como activos dentro de la sociedad.

Del mismo modo Cazuca enfrenta un problema con el alcantarillado, donde las aguas negras corren por zanjas generando enfermedades a la población (mujeres, niños y personas de la tercera edad) sin olvidar el inconveniente que existe con el acueducto donde su precariedad alcanza el punto de máxima alerta llevando agua únicamente de 8 a 15 días promedio generando  una situación de salubridad de atención inmediata.  [7][7]

Teniendo en cuenta el alto nivel de pobreza y grandes inconvenientes a nivel social se sugiere que Cazuca tiene serios problemas donde tiene que entrar el Estado a contribuir en soluciones puntuales e inmediatas, para que la población tenga una vida digna, pero esto no se puede lograr sin la participación de la ciudadanía y apropia miento de su territorio y sus derechos que como ciudadanos les corresponde.

Otro aspecto importante dentro de la comunidad es la violencia intrafamiliar que conlleva que los niños entre 6 a 13 años tengan una convivencia y un crecimiento entorno a la ley del mas fuerte en donde el padre es el que lleva las reglas de la casa así su ausencia se mas notoria durante las horas del día, quien toma las decisiones y quien decide que se hace y que no se hace, como también si se es niño es quien protege la hermana y quien crea el lazo de las amistades en su entorno, el caso de la mujer como ama de casa, como madre y como el sexo débil hace que se convierta  en un aspecto importante a tratar, pues el miedo y el terror que siembran  hacia las mujeres nos enlazan a pensar que los padres, son criados de la misma manera desde que llegaron a esta tierra.

Posteriormente la vida de los jóvenes en Cazuca se ve afectada diariamente por diversos factores que influyen en el crecimiento y desarrollo como personas;  en un país donde la vida se mide y rige por estratos sociales estigmatizados por una sociedad elitista y excluyente.

En los jóvenes se sigue percibiendo que quien se mantiene es quien es el mas fuerte, lo que hace que se formen en asociaciones de grupos de amigos, que desplazan a otros grupos en la dominación de territorio, para dar paso a un quinto actor social que es la delincuencia común, la cual se forma en barrios populares en su mayoría en busca de dinero y adrenalina que no les ofrece el estar en una sociedad excluyente y ven como enemigo a y toda persona que tenga la posibilidad de adquirir ciertos beneficios económicos en sus familias.

“A Javier lo hicieron ir del barrio, por que se peleo con Mauricio y el llevo a los amigos y lo amenazaron que si no se iba de aquí lo apuñalaban y lo mataban, entonces sus papas se lo llevaron para otro lado para que no le hicieran nada- cuenta Julián un niño habitante del sector que ve como en su barrio la violencia y las asociaciones con amigos son muy importantes para la sobrevivencia en el sector”[8][8]

Los jóvenes de escasos recursos crecen en un contexto de pocas oportunidades educativas, laborales, dificultades en la comunicación, lo que conlleva que la búsqueda de oportunidades sea nula y se convierta en el diario vivir el estar allí buscando quizá como pertenecer a algo que le haga la vida mas fácil.

De acuerdo con nuestra investigación social, realizada en Altos de Cazuca, definimos la Ley del más Fuerte como una herramienta de dominación para sobresalir y mantenerse en una sociedad en la que imperan los grupos conformados por niños, adolescentes y/o jóvenes, denominados pandillas, parches o grupos de amigos, que por defenderse demuestran que está puede ser una de las alternativas en la sociedad estigmatizada por el machismo y la autoridad.

De acuerdo a las problemáticas que afectan la comunidad de Cazuca, vemos como “ley del más fuerte” somete al individuo- sin importar la edad o el sexo- donde se demuestra la superioridad con las palabras, actos, hechos, acciones etc. Con esto pretenden ganar espacios y así mismo el respeto y el reconocimiento por parte de sus amigos, habitantes y quizá otros grupos asociados.

En la ley del más fuerte se evidencia el dominio no solo con la fuerza física, sino también con su pensamiento y su manera de actuar. La necesidad que tiene  el individuo de ser aceptado por sus virtudes o caso contrario por las que no lo son, canalizando sus fuerzas para convertirse en lideres negativos que hacen daño a la construcción de sociedad y de colectivos.    

                                                  JUSTIFICACIÓN

En términos generales el enfoque empírico basado en la experiencia es un punto fundamental en nuestra investigación, para la realización del Investigación Acción Participativa (IAP), porque es casi que necesario la interacción y el aprendizaje con la comunidad debido a que se necesitan datos cualitativos después de una proceso etnográfico, posteriormente se puede ser autocríticos en el los resultados y en las deducciones de las temáticas a seguir (encuestas, entrevistas, charlas, reuniones etc), pero sin hacer juicios de valor que afecten el informe final.

Hace 15 años aproximadamente, con el fin de la guerra de los carteles de la droga colombiana, cuando la guerrilla colombiana empezó a ser perseguida  por los grupos paramilitares, la población rural aprisionada entre el fuego cruzado, empezando así abandonar sus tierras y emigrar a masivamente hacia las grandes ciudades, gracias a el enfrentamiento que pone a las partes por un lado al el Estado bombardea indiscriminadamente zonas habitadas en el campo y zonas de influencia de la guerrilla, el ejecito quema animales, viviendas y cultivos, registra la población sin orden previa de un juez , impide la libre movilización de personas y presiona moralmente a la población para que colabore con las acciones militares. Por otro lado las organizaciones insurgentes comenten acciones que perjudican gravemente la población civil: dinamitan la infraestructura energética y petrolera del país, minan los senderos de transito de los militares, secuestran ganaderos y extorsionan y realizan juicios militares.

Sin embargo y a pesar de las circunstancias se ha podido establecer que la mitad de los desplazamientos internos son producto de las acciones de los paramilitares  y de las guerrillas, caracterizados por la brutalidad la tortura, los asesinatos, los asesinatos, las masacres, y la limpieza social[9] alojados en campamentos improvisados, iglesias, almacenes o edificaciones abandonadas, los desplazados colombianos empiezan a generar conflicto social por la falta de acceso a los servicios públicos más elementales. A esto se unen problemas de inseguridad, salubridad, y de trabajo que el gobierno de turno no ha sido lo eficiente para solucionar de forma urgente.

Por lo dicho anteriormente es lo que justifica la realización de este trabajo para hacer mas evidente lo que en la sociedad colombiana no hemos querido ver, por el mismo manejo de los medios de comunicación, donde vemos como el desplazado puede ser un hombre o una mujer, viuda con sus hijos, unos huérfanos, una familia completa. La población de una vereda o de un corregimiento, que trabajan en condiciones muy precarias, sin los bienes que le corresponden por ser seres humanos nacidos en esta tierra.

Seres callados que un día, una madrugada,, tuvieron que salir con sus hijos en sus brazos huyendo del conflicto armado, de la violencia generalizada , de las masacres, de las amenazas o de los hostigamientos, dejando atrás todo lo que pertenecía para poder salvar sus vidas. Por lo general, son personas que han vivido gran parte de su vida en territorios controlados por la insurgencia y grupos paramilitares y en donde la presencia del Estado es casi nula o muy deficiente o estrictamente militar[10]

  

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Las investigaciones anteriores a este documento se dan en el carácter de determinar los procesos de inserción social de población rural desplazada por la violencia en espacios urbanos específicos.

El desplazamiento forzado es uno de los fenómenos más dolorosos y críticos de la historia reciente a nivel mundial e interno. En respuesta a estas circunstancias han emanado de la comunidad internacional y de los Estados afectados diversas normativas y sistemas de atención, todavía en construcción, que pretenden dar respuesta efectiva a las adversas circunstancias de la población que es víctima de este flagelo.

El Estado colombiano desafortunadamente no ha sido ajeno a este drama y a partir del año 1995 comenzó a registrar un inmenso número de casos en los que las personas se desplazaban a sus lugares de origen en busca de la protección de sus vidas y de su integridad. La respuesta estatal a esta problemática estuvo dada por la Ley 387 de 1997 y algunos otros instrumentos jurídicos que pretendieron establecer un marco de acción y un direccionamiento de la política pública interna que brindara un adecuado tratamiento a la población desplazada.[11]

 A pesar de la existencia de la reglamentación, con el paso del tiempo el problema se agudiza, las expectativas de atención a las víctimas se incrementan y son cada vez mayores las demandas sociales de personas en estas circunstancias que pretenden hacer exigibles sus derechos.

Con esta crítica situación la Corte Constitucional declara el estado de cosas inconstitucional y fija unos plazos específicos de cumplimiento por parte de los entes que conforman el sistema nacional de atención a la población desplazada, buscando un re direccionamiento de los sistemas de atención y política pública en la materia desde una perspectiva integral de derechos humanos.7

Hagamos una exhaustiva mirada a la respuesta estatal, la coordinación y planificación del sistema, como se presentan las condiciones de los grupos vulnerables y a su vez como se evidencian en el la capital, como principal receptora de quienes se desplazan de sus asentamientos, a lugares sin garantías sociales.

Según Manuel Pérez escritor de EL CASO CAZUCA busca y advierte la configuración de territorios reales, pensados y posibles como una ruta analítica que permite definir la manera en que los desplazados perciben e interpretan su lugar de vida, de convivencia y como este mismo ve una posible salida desde su punto de vista real.

Características de los lugares que habitan, los nuevos pobladores rurales desplazados por la violencia, cambios sociales respecto al proceso de inserción territorial pasado, presente y futuro, procesos de adaptación e inserción urbana, lógicas de sobrevivencia en las condiciones del desplazamiento, lazos de solidaridad, cooperación e identidad entre los pobladores y alcances, limitaciones y proyecciones de las instituciones y organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de programas para el restablecimiento de la población es así como lo expresa el documento de la Pontifica Universidad Javeriana Territorio y desplazamiento, El caso de Cazuca municipio de Soacha de Manuel Enrique Pérez Martínez editado en el año 2004

 La apuesta es la de abrir la discusión sobre la territorialidad del desplazamiento, aportando para ello alternativas, que desde las voces de los desplazados, nos invitan a asumir un pasado por restablecer, un presente que necesariamente se debe transformar y un futuro con responsabilidad, derechos y dignidad.[12]

Por otro lado esta las investigaciones hechas por los estudiantes de Filosofía de la Universidad Santo Tomás que realiza un proyecto, que se concentra en la

Población infantil de la zona de Altos de Cazùca. Para ellos, durante “Aproximadamente tres años, se implementó un refuerzo estudiantil en el área de español y literatura, que tenía como propósito despertar en el niño el amor por la literatura, mediante lúdicas que además despertaran la imaginación y creatividad. Pero en vista de que los problemas de la zona afectan el comportamiento y la actitud, (por la violencia y la pobreza) así como el conocimiento y la reflexión, (dadas las pocas ventajas que tienen los colegios, en cuanto a recursos físicos y humanos, de calidad y de cobertura) no sólo podíamos reducir el refuerzo estudiantil a la lectura y la escritura, sino que debíamos buscar solucionar con mayor eficacia estos problemas”[13]

 

Creando un proyecto de trabajo a largo plazo y realizando observaciones periódicas, de su trabajo los estudiantes de esta facultad ejecutan un informe de tres años en el cual muestran Observación, abstracción y crítica. Fue por medio de estas que se intento realizar una línea de acción en cada tema que permitiera desarrollar un objetivo principal, el cual se encuentra encaminado en el desarrollo del pensamiento critico y autónomo delos niños y niñas de Cazùca, según el informa presentado a la universidad.

 

Como grupo modular consideramos de mucha importancia el valor que tiene el trabajo en equipo, el juego y la creatividad  con los niños para así fortalecer los lazos de amistad y pertenencia critica desde diferentes puntos de vista, lo cual es esencial para la transformación de su realidad, miseria, desamparo del Estado y de mil problemas sociales que son evidentes con la primera visita.

Desde cualquier punto de vista este escrito realizo desde la educación y la formación del pensar de los niños, según su entorno como una alfabetización analizado desde la escuela y la formación de las personas en su ambiente social. 


 

[1]Edgar Forero, [en línea]  el desplazamiento interno forzado en Colombia, Disponible en internet: http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf, revisado por ultima vez 7 de Abril de 2009

[2] CIDH: “tercer informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia” junio de 1999, pág. 211.

[3] Entrevista con (Esperanza Galeano) habitante de Altos de Cazuca

[4] ONG; NEED ASSEEMENT Altos de Cazuca, municipio de Soacha, OCHA, junio de 2006 pág. 5

[5] Entrevista con (Alfredo Méndez) Comerciante y habitante de Altos de Cazuca

[6] ONG; NEED ASSEEMENT Altos de Cazuca, municipio de Soacha, OCHA, junio de 2006 pág. 1

[7] Ibid Pág. 3

[8] Tomado del diario de campo del Estudiante de Comunicación Social para la paz Elkin Calvo

[9] Alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (ACNUR), consideraciones sobre la protección internacional de los solicitantes en asilo y los refugiados colombianos, Ginebra, Septiembre de 2002, pp 3 a 8.

[10] Disponible: www.desplazados.org.co

[11] http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/1286

[12] Perez Martinez, Manuel Enrique, 2004.PUJ, El caso de Cazuca, Municipio de Soacha.

[13] Martinez, Diana, Martinez, Yury, Torres, Yury, Informe Final Cazùca. 2007.
[14] Técnicas de investigación en Comunicación Social, capitulo 4 Encuestas pág. 217 a 226

 

Por Grupo Modular
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Friday 8 may 5 08 /05 /May 17:20

“Una extraña paradoja: al actuar, la gente solo piensa en su interés privado mas mezquino, pero al mismo tiempo su comportamiento esta, más que nunca, condicionado por los instintos de masa. Y, más que nunca, estos vagan a la deriva, ajenos a la vida.”

 

Walter Benjamín,

 

Los estudiantes de la facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, consientes de la problemática social que se está presentando con las poblaciones más vulnerables en Colombia, inician una de las investigaciones para que este al alcance de quien la quiera conocer en la Comuna IV de Soacha (Altos de Cazuca).

Su objetivo principal es  acercarse a la comunidad deprimida y desplazada en Colombia y así llegar a conocer mas del contexto en el cual se esta viviendo aun en el siglo XXI y que al pasar los años no mejora el panorama en muchos lugares del mundo buscando así que las personas se conviertan en ejes para la transformación y emancipación de las sociedades que estén a su alcance.

La iniciativa de realizar investigación social con la comunidad de Cazuca en conjunto con la oficina de proyección Social de la universidad Busca que desde la facultad se realice un aporte social para la emancipación y la evaluación de su entorno en las sociedades buscando así un empoderamiento de su entorno y de las iniciativas desde la comunidad y la política que los afecte.

Se concentra en orientar a todo tipo de población, desde niños de 4 años hasta adultos mayores de dicho sector, trabajamos especialmente con los niños ya que es una de las poblaciones que más se dan al trabajo en sociedad, además de ser posible, la emancipación de la comunidad y alcanzar a llegar a la identificación de sus problemas y plantear sus posibles soluciones.

Pero en vista de que los problemas de la zona afectan el comportamiento y la actitud, (por la violencia “la ley del mas fuerte” y la pobreza) así como el conocimiento y la reflexión, (dadas las pocas ventajas que tienen los colegios, en cuanto a recursos físicos y humanos, de calidad y de cobertura) no sólo podíamos reducir el refuerzo estudiantil a la lectura y la escritura, sino que debíamos buscar solucionar con mayor eficacia estos problemas.

El objetivo general de este estudio es  fortalecer el trabajo realizado por estudiantes de Cultura Física, comprometiendo nuestra asistencia y colaboración a contenidos académicos a través del juego deportivo, trabajando con niños desde los 6 años hasta los 13 años, tomandoelementos que aportarían  tanto a su  actitud crítica como a la actitud valorativa de su zona; y llegar a poder interactuar y lograr transformación en pensamientos y maneras de actuar de ellos. Así ellos mismos tomaran conciencia  para llegar a dar una posible solución de conflictos y lograr la formación integral de los niños pertenecientes a la Comuna IV de Altos de Cazuca.



Con el presente estudio pretendemos indagar sobre todos los trabajos que se han realizado con la comunidad de Alto de Cazuca, y así recopilar todo tipo de información que sea útil para la elaboración de un buen trabajo. Abordaremos temas relacionados con la población, su seguridad, el entorno social, educación, ubicación geográfica, etc., que servirá como puente para conocer a profundidad  la población a estudiar.

 

   CONTEXTO HISTÓRICO

 

“El nombre de Soacha se origina en la época precolombina del imperio de los chibchas, cuenta la leyenda que Sua, quiere decir Sol, y Cha, significa Barón por eso Soacha es reconocida como ciudad del Barón del Sol.”  [1]

Soacha se encuentra en la zona sur de Bogotá, limita al norte con los municipios de Bojacá y Mosquera, por el oeste con Granada y San Antonio de Tequendama, por el sur con Sibaté y Pasca y por el este con Bogotá (localidad de Ciudad Bolivar), es uno de los principales receptores de desplazados en Colombia por lo que su índice poblacional tiende al aumento. 

Soacha a su vez Cuenta con seis comunas con 348 barrios de los cuales 82 se encuentran sin legalizar, según estudio de la ONG NEED ASSESSMENT.


Altos de Cazuca comprende la comuna 4 del municipio de Soacha, que empieza sobre la autopista Sur, en el Kilometro 8 y cubre un área de 600.000 mtr.”[2]

La NEED ASSESSMENT es una ONG (organización no gubernamental) que hace una Evaluación de las necesidades de un grupo poblacional o localidad, a través de un proceso para determinar y abordar los "huecos" entre las condiciones actuales y las condiciones deseadas.



La Evaluación de las necesidades de la comunidad implican la estimación de las obligaciones que tienen las personas para vivir en: un medio ambiente ecológicamente sostenible una comunidad que mantiene y desarrolla el capital social viable una forma que responda a su propio desarrollo económico y financiero una manera que permita la participación política en las decisiones que afectan a sí mismos.

La minimización de impacto ecológico o aliviar cualquier daño ecológico, la construcción de una comunidad que cumple con todos los interlocutores sociales y las necesidades humanas de sus miembros además de la participación política en los medios que garanticen la intervención de las personas en las decisiones políticas que les afectan.[3]

 


[1] Cundinamarca 116 destinos que apasionan, [en línea]  Soacha Historia, Disponible en internet: http://www.cundinamarca.gov.co/cundinamarca/municipios/frm_municipio.asp?codigo=86, revisado por ultima vez 9 de Abril de 2009

[2] Trabajo de Grado, Soacha ayer y hoy, Instituto Universitario de Cundinamarca, 1989, pág. 184

 

Por Grupo Modular
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Tuesday 5 may 2 05 /05 /May 08:42

El profesor Tomas Sánchez es licenciado en filosofía en la Universidad Santo Tomás, Magister en Educación y filosofía, maestría en filosofía latinoamericana, en los últimos seis años de su vida los dedico a un doctorado de ciencias sociales, lleva 12 años en la Universidad Santo Tomás en el área de humanidades donde ha cumplido una excelente labor como docente y además es conferencista en temas de superación personal y autoestima, las cuales son hechas con un elemento esencial para la metodología de él, que es la música.

 

¿Cree que la sociedad Colombiana es Tolerante?

T.S: No, yo creo que no, la experiencia cotidiana le demuestra a uno que no se maneja unos niveles mínimos de tolerancia somos agresivos. William Ospina dice efectivamente que pareciera ser que las condiciones de nuestra propia geografía lo que nos ha hecho, es que en lugar de unirnos y unificarnos como sociedad lo que ha hecho es dividirnos y pareciera ser que algunos otros se atreven a sustentar que somos genéticamente egoístas, genéticamente intolerantes; pero mas allá de eso yo creo que dada las condiciones de violencia por las cuales ha pasado nuestra sociedad, desgraciadamente no hemos podido construir unos consensos elementales mínimos, por ejemplo de ética que superen nuestros elevadísimos índices de intolerancia, la muestra es que nos seguimos matando  unos a los otros sin ninguna razón y a veces por impulsos casi instintivos que no nos apuntan nuestra supuesta racionalidad. Entonces no considero que seamos una sociedad tolerante.

 

¿Piensa que hay perdón entre los colombianos?

T.S: El concepto de perdón es un concepto fuertemente anclado a la religión dado que nuestra sociedad ha sido tradicionalmente católica, el concepto de perdón estaría pues anclado al catolicismo, pero bien conocido por nosotros es aquel dicho popular que dice que se perdona pero no se olvida, en ese sentido realmente no habría perdón, nosotros no, digamos así, no estamos lo suficientemente maduros como para que perdonemos las ofensas que nos hagan los demás y muchísimo menos los crímenes que nos propugnen los otros. Yo no creo que allá perdón, seguramente Uds. habrán leído las experiencias de otras sociedades por ejemplo lo que paso con Desmon Tutu el obispo este africano que fue el líder abanderado de su nación en términos de perdón y él y otros más sostienen que el punto de partida para la construcción o para la reconstrucción de periodos sociales seria el perdón, pero yo considero que todavía nuestro país no está lo suficientemente maduro para que por ejemplo los crímenes de lesa humanidad que se han cometido por parte de las fuerzas de izquierda o de extrema derecha o incluso el estado sean borrados de la memoria de los familiares que han padecido esos crímenes, entre otras cosas porque no hay ningún tipo de posibilidades de resarcir esos crímenes, acuérdense Uds. de la canción aquella de Ricardo Arjona que en uno de sus versos dice que rezando dos padre nuestros el asesino no redime a su muerto.

 

¿Cómo se lograría ese olvido?

T.S: Federico Nietzsche tiene un texto bellísimo que se llama “Consideraciones intempestivas” y pues también “La genealogía de la moral”, él dice que para que el conocimiento progrese es necesario olvidar, sin embargo esa teoría aplicada aquí en nuestro país sería una especie de desastre porque no se trata de olvidar, yo creo que uno no olvida el bien o el mal que le hacen los otros, muchísimo menos se olvida el mal, si a mí me hacen algo malo yo no lo olvido, es posible que me haga un ejercicio a mi mismo de auto concientización y que en un momento determinado supere la perdida que me hayan causado pero yo no creo realmente que se olvide porque la memoria de los seres humanos permanece y generalmente aquello que más le duele a uno o el daño que más le infringen a uno es de lo que uno más se acuerda, de pronto olvida algunos otros momentos que no le marquen tanto la existencia, pero si a mí por ejemplo me matan un familiar cercano, esas cosas uno difícilmente las puede olvidar, yo tengo la experiencia que en algún momento asesinaron a un compañero de estudio y aunque no odio a los que lo asesinaron no me olvido de ese episodio, entre otras cosas no los odio porque no se quienes fueron si supiera quienes hubieran sido a lo mejor no habría sido tan fácil pues perdonarlos, eso es parte de la condición humana.      

 

¿Qué le falta a la comunidad para poder crear un espíritu de reconciliación?

T.S: Yo creo en primera instancia que deberíamos apostarle a unos mínimos elementales de espiritualidad, unos mínimos elementales sobre ética y a unos mínimos elementales de valores también a la satisfacción de unos mínimos elementales de digámoslo así necesidades básicas yo no puedo pedirle a alguien que perdón o que olvide algo que le hacen cuando no tiene satisfechas sus necesidades, digamos que hay una relación entre lo económico lo político y lo social. Una sociedad por ejemplo que tuviese satisfechas sus necesidades seria una sociedad pacifica, una sociedad en la que habrían crímenes obviamente pero no tantos como se presentan en nuestra sociedad, una sociedad que sería más inflexiva, más racional donde la vida sería un poco más llevadera, más digna pero habría que empezarnos a ponernos de acuerdo en algunos mínimos elementales el respeto por ejemplo, el respeto a las ideas de los demás, el respeto a la vida serian unos básicos.    

 

Hablando de la economía colombiana, ¿Cómo cree Ud. que esta afecta el conflicto y las decisiones de las familias colombianas?      

T.S: Se ha dicho que la violencia genera más violencia, algunos estudiosos  hay un texto muy interesante que se llama “Que le está pasando a Colombia” lo escribe Consuelo Mada, Eduardo Posada y otros donde hacen un análisis de las implicaciones económicas, digámoslo así, políticas ideológicas del conflicto armado. El conflicto armado lo que deja es más pobreza y el mismo William Ospina en La Franja Amarilla en algún momento decía por ejemplo que los que están echándose plomo digámoslo así, realmente en las selvas no son ni los liberales ni los conservadores, ni los ricos sino finalmente son los guerrilleros pobres decía él con los soldados pobres, la gente pobre es la que está poniéndole ahí el pecho a las balas al conflicto y en ultimas en medio de este conflicto está la sociedad civil que es desprotegida un rico seguramente no está en medio del conflicto estará no se con cuantos escoltas de manera que, además no vive en Colombia sino que vivirá por allá en Europa o en Estados Unidos de manera que  él ve muy de lejos el conflicto, así las cosas pues la violencia hace que la situación económica sea más difícil para unos que para otros y por otra parte vuelvo a decir yo no creo que pagando tanto dinero se pueda restituir la vida de los seres humanos, si a una familia le matan el papa, la mama, los hermanos o los parientes inmediatos yo no creo que eso se restituya con una cantidad de dinero, la vida humana afortunadamente vale más que la plata, todavía, aunque en Colombia pues desgraciadamente no parezca.

Por DIANA CAROLINA ORTEGA
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